Seguidores

19 de marzo de 2012

PDA (Plan Dirección Acción)


Antes de viajar a cualquier lugar, estudiamos qué hay en ese lugar para poder visitar lo máximo en el menor tiempo posible. Lo hacemos para poder definiendo qué haremos y cuando lo haremos. También especificamos cómo llegaremos al lugar y todo lo necesario para poder emprender el trayecto.

Este post va dirigido a las personas que inician, como nosotros, un cambio de vida suficientemente grande como para vivir del trading y tener la libertad necesaria para realizar sus sueños. En este viaje, que dura mucho tiempo y donde se debe tener muy claro el final (que no el camino!), se necesita especificar un objetivo, el cual será dónde queremos llegar, qué queremos encontrar y para definir el punto final del "camino".

Esta especificación tiene un nombre: panel Plan Dirección Acción o panel PDA. Aquí se especifica el objetivo al que se quiere llegar algún día, por muy lejano que sea. Se puede incluir todo lo que deseemos, sin tener en cuenta cuánto cuesta. Es un proceso que no dura unas horas, si no que puede durar días. Se pueden tener claro unas cosas, pero a medida que se realiza, uno se da cuenta que te faltaran cosas pero que no sabes qué exactamente. Poco a poco, con el tiempo, se acaban rellenando los agujeros que faltan hasta encontrar el equilibrio deseado para sentirnos en total felicidad.

En parte, también ha de ser un automotivador.
Cuando se cruza el desierto (definido en el post anterior), siempre hay momentos en los que el ánimo decae y es el momento en el que una persona necesita unas palmaditas en la espalda para subir de nuevo el estima y seguir luchando hasta obtener todo lo que se quiere. 

Realización

Para poder empezar a hacerlo, se necesitan 2 cosas básicas:
- Tener un sitio físico un poco grande y limpio donde se pueda observar el resultado final para añadir cosas o para admirarlo.
- Un bloc de post-its, a poder ser de varios colores (se verá el por qué).



Una vez tienes las "herramientas", falta conocer la metodología. Para ello, se debe definir el objetivo más grande de todos. Este objetivo se debe escribir en un postit, que se fijará en el centro de todo (con un color diferente al resto y con letras grandes para que se vea bien en la lejanía). Con esto definimos lo más importante de todo.

Seguidamente, se definirán los pilares que después basaran el sustento de tu nuevo sueño (lo segundo más importante!). Rodeando el mayor objetivo, en forma de anillo, se pegarán postits para definir qué se quiere obtener (o también se puede definir el nombre de un conjunto de objetivos como por ejemplo: viajar). Y así seguidamente hasta encontrar todo un panel PDA que se considere apropiado a cada persona.

Seguidamente se muestra un ejemplo muy simple e incompleto, pero que intenta aportar la idea que se ha explicado con anterioridad:

El panel PDA es muy personal. De hecho, cada uno debe crear el suyo propio, con sus sueños y lo que realmente quiere conseguir. Por ello, cuando se crea este mural en la pared, ha de ser suficientemente visible para que en momentos malos, se levante la cabeza, lo admires y obtengas toda la energía para poder seguir luchando por lo que realmente quieres.

Es duro en algunas ocasiones y por tanto, motivadores propios, ayudan mucho para poder evitar el abandono de lo que se ha empezado.

Una vez se tiene el objetivo (que no es poco!!), solo hace falta emprender el camino con el máximo K posible!

En el post siguiente, se hablará de libros y más específicamente, de los libros que sustentan mi camino.

Saludos, y buenas noches!
Ferran




No hay comentarios:

Publicar un comentario