Seguidores

16 de febrero de 2012

La Carrera de la Rata (1ª Parte)


Como ya dije en el anterior post, mi primer objetivo es salir de la carrera de la rata. Para ello, necesitaré hacer una serie de pasos que inevitablemente pasamos a lo largo de nuestra vida. Esos pasos nos los incrusta la sociedad desde que nacemos. Unos patrones marcados con unos objetivos concretos y con unas fases muy marcadas y concretas:

Fase 1
Nos pasamos mínimo 16 años estudiando (Parvularios, Primaria y ESO) para conseguir unos estudios "mínimos". Estos estudios son los que califican los "estados del bienestar" como requisitos para entrar al mercado laboral (Fase 4), aunque si quieres seguir formándote, tienes varias de opciones (Fase 2).

Fase 2
Tienes la posibilidad de hacer cursos por tu cuenta, Formación Profesional de grado Medio/Superior, Bachillerato. De menor a mayor "calidad", según nuestra sociedad.
No me pararé a evaluar cada uno, ya que solo he comprobado uno de los 3, pero la gente cree que todos ellos te llevan a un conocimiento más amplio de unas materias concretas y "muy útiles" para la vida. 
Yo he aprendido mucho en estos años, la verdad: pero no mucho de utilidad. Tampoco me han enseñado a enfrentarme a problemas verdaderos, como organizarnos el dinero, buscar soluciones en la vida, conseguir montar una empresa, etc. El emprendedor no existe para esta sociedad. Después de esta fase, puedes seguir formándote para especializarte más y conseguir un conocimiento al alcance de muy pocos (aunque lo careemos, no es así). La otra opción de trabajar aun sigue existiendo (Fase 4).

Fase 3
La penúltima fase tiene una longitud variable, ya que después de estudiar durante más de 17 años (en el mejor de los casos), puedes escoger estudiar solo una carrera (hasta ahora, de 4 años mínimo), varias carreras, másteres o postgrados o también un/varios doctorado/s. Todo eso comporta estudiar para llegar a un conocimiento pleno en una materia, en el cual serás especialista de primer nivel y que podrás competir con los que actualmente están en la fase 4. O eso acabamos creyendo.

Fase 4
El mercado laboral es la ultima fase, donde se cierra todo el ciclo que ha empezado desde los 3 años. Si no ha ido nada mal y has pasado por todas las fases, con un mínimo de 23-24 años, te colocas en el gran mercado laboral, donde creíamos que tendríamos un sitio, ya que con tantos años de preparación, se necesita una recompensa. Esta recompensa creemos que es el dinero. 
Después nos damos cuenta que viene a cambio de trabajar muchas horas (depende del caso pueden llegar hasta 12 horas!) a cambio de un sueldo mediocre. Este sueldo te ha de dar para vivir y poder cumplir "tus sueños".

El problema es que estos sueños siempre estarán limitados por la carrera de la rata. Empiezas a correr y correr sin parar, trabajando (la mayoría de veces, para otro) muchas horas a cambio de un sueldo irrisorio.
Tus sueños entonces, se merman hasta poderse abastecer por tu sueldo y tus conocimientos (lo que has estado preparando durante más de 20 años!). 

Esta última fase hace que te montes la vida de mejor o peor manera. Es decir, dependiendo del sueldo que tengas, te permitirás unas cosas u otras. 

La verdad es que me parece una vergüenza social que nos críen a todos con la idea de lanzarnos al campo como parte de la manada, para apoltronarnos en un estatus social que depende del sueldo. Ese sueldo, conseguido por los estudios realizados.

Todo empieza y viene rodado no? Todo está planeado desde el principio.

Hay gente que dice que el destino ya está escrito. Ahora me doy cuenta que sí y añado a esa frase: está escrito para la gente que quiere que se lo escriban. Yo no quiero pertenecer a la manada y por tanto, mi destino no estará escrito. 

Para no pertenecer a la manada, tengo que hacer algo.....entonces apareció él con la solución!


(....continuará)

Ferran

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este post, más que nada porque cuando te das cuenta de que 'sin quererlo ni beberlo' estás metido de lleno en la 'carrera de la rata'...empieza todo a dar vueltas.. ( y si se tienen los C..o..jones, se hace algo para cambiar..).

    Dejo una animación bueníssima con un toque de humor sobre este tema

    http://vimeo.com/25845008

    ResponderEliminar